TARQUITECTOS comparte con nosotros su propuesta para el edificio de uso mixto en Nueva York “Green Carceri”, en el High Line. El proyecto entiende que el Parque High Line puede ser considerado como una verdadera estructura vegetal en la ciudad, que con su consolidación se ha ramificado y ha generado nuevos tallos y brotes en sus extremos en forma de dotaciones y de espacio público. El Green Carceri sería uno de estos brotes o ramificaciones, que son capaces de mantener la configuración de la rama original pero que se desarrolla particularmente adaptándose a unas necesidades programáticas y funcionales dadas. Más información y memoria de los arquitectos a continuación.
El programa mixto del edificio, que incluye un centro de investigación botánico, una biblioteca y una zona residencial, proponía el valor añadido de insertar una masa de vegetación suspendida en un lugar urbano y desprovisto de superficie verde de tamaño significativo. El edificio, por tanto, se plantea como una prolongación natural del Parque High Line, conectando el propio paso elevado con la cota del río, permitiendo de ese modo una continuación del espacio público vertebrador del barrio hasta la cota de la calle y de los muelles. El edificio propuesto, al igual que el High Line y que la trama ortogonal de la ciudad, es esencialmente lineal, si bien dicha linealidad se revuelve en torno a un espacio propio claustral en lo que nos gustaría denominar laberinto reconstruido que protege a los usuarios del bullicio que lo rodea. Nuestra línea serpentea entorno a una serie de núcleos de comunicación verticales, permitiendo tanto el tránsito interior de los usuarios como el superficial de los ciudadanos, que pueden descender al nivel de los muelles sin necesidad de entrar en el edificio.
El edificio, por lo tanto, extruye la crujía original del High Mile para adaptarla a los requerimientos programáticos que se plantean para la nueva construcción. La totalidad de las cubiertas de la estructura lineal se ha ajardinado del mismo modo que el propio High Line, permitiendo a los ciudadanos de Nueva York el libre acceso por las mismas, continuando el espacio público existente. En las zonas de pendiente que unen los distintos niveles, se encuentran invernaderos que contienen las huertas urbanas donde los expertos pueden coincidir con los vecinos y enseñarles a como cuidar y organizas su huerto. El edificio ha sido pensado para reducir primero el consumo de energía, y luego producir energía para su uso. Para reducir el techo verde del edificio permite un mejor aislamiento, y la recolección de agua. El agua recogida se almacena y se utiliza para regar las plantas, y para la refrigeración de las instalaciones. La forma del edificio permite la ventilación cruzada para enfriar el edificio durante el verano, ayudada por el gran atrio central. Como una forma de control solar, ideamos un sistema de “brise soleil”, que están pintados con pintura termo-crómica, que cambia de color dependiendo del calor. Estos permite que el edificio cambiando de color, se auto-regule de la radiación que recibe.
Para producir algo de la energía necesitada, hemos utilizado los nuevos conceptos, que grandes diseñadores están empezando a aplicar. En otros casos se han utilizado métodos que han estado en nuestra mano desde hace décadas. EL viento en Manhattan y la proximidad al río nos da la oportunidad de utilizar grandes generadores Magenn en forma de globos, los cables de Humdinger en la fachada, o las turbinas Windtronics de Honeywell para producir electricidad. Durante los meses de verano los paneles solares UGE de ayuda con algunas de las necesidades de las instalaciones. Como una fuente de calor y gas natural, se han utilizado métodos de Jean Pain con compost, y los hemos integrado en el paisajismo de las cubiertas.
Arquitectos: TARQUITECTOS Ubicación: 11TH Ave, W 18th Street, NYC Area: 10.000 m2 Programa: Instituto Botánico, Granjas Urbanas, Habitacional, Restaurante, Exhibiciones, Auditorio Año: 2012 Consultores: Raul Rodriguez, Alfredo Lafuente, Guzman de Yarza, Marta Respaldiz